jueves, 25 de octubre de 2012

Como crear una empresa libre de estrés

La empresa y sus directivos no pueden permanecer ajenos a la problemática del estrés laboral debido a su impacto negativo tanto en la efectividad de la empresa como en la salud física y mental de los trabajadores. 

La OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) ha defi nido el
 estrés ocupacional como una“epidemia global”. Además del sufrimiento individual de los trabajadores causado por el estrés en sí mismo y por sus efectos negativos sobre la salud,
los costes económicos asociados a esta problemática son cada vez mejor conocidos. Por ejemplo, estudios realizados en Estados Unidos estiman que los costes generados por problemas relacionados con el estrés en ese país superan los cien millones de dólares anuales en gastos causados por el absentismo, disminución de productividad, pérdida de trabajadores y en gastos debidos a incapacidades y servicios médicos.

 Estudios similares han confirmado el exorbitante coste del estrés laboral en países de la Unión Europea (UE) y en otros países desarrollados. Por otro lado, los medios de comunicación refl ejan, cada vez con mayor frecuencia, la preocupación pública acerca del estrés en el trabajo y sus consecuencias para la salud. Por consiguiente, existe un creciente imperativo ético y legal para que las empresas estimen el riesgo y la naturaleza del
estrés laboral y tomen medidas preventivas y protectoras adecuadas. Por todas estas razones, tanto el mundo empresarial como las instituciones gubernamentales y académicas están reconociendo la necesidad de crear programas en las empresas para prevenir y reducir el estrés laboral. Debido a las crecientes demandas de una economía global y altamente
competitiva es inevitable que el nivel de presión y de expectativas en el trabajador también se incrementen. Sin embargo, cuando esta presión es excesiva o inmanejable conduce al estrés y, consecuentemente, se convierte en un reto, a veces excesivo, para la capacidad de adaptación del trabajador.
 Sabemos que, en comparación con épocas previas y con países subdesarrollados, la mayoría de los trabajadores en las economías modernas experimenta en algún momento de su actividad laboral una situación de estrés que afecta negativamente su capacidad para rendir óptimamente en el campo laboral.



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