lunes, 29 de octubre de 2012


CÓMO REDUCIR TU NIVEL DE ESTRÉS
93
2. APRENDE A REDUCIR LA TENSIÓN
El estrés se caracteriza por un estado de tensión física y psicológica que puede tener consecuencias negativas para la salud y difi cultar que consigas tus objetivos. Sin embargo, es posible aprender a detectar cuándo nos
encontramos en un estado de tensión excesiva y empezar a controlar dichatensión.

Para empezar, puedes hacerte algunas sencillas preguntas que te ayudarán a descubrir cuándo te encuentras más estresado de lo deseable. Signos de un posible estado de estrés.

Plantéate las siguientes preguntas:
• ¿Últimamente te sientes tenso, nervioso o irritado con facilidad?
• ¿Te bloqueas frente a difi cultades que en otros momentos no supondrían un mayor problema?
• ¿Te cuesta concentrarte?
• ¿Te sientes excesivamente cansado?
• ¿Duermes peor?
• ¿Se han hecho más frecuentes algunas molestias físicas: sensación de inquietud, tensión en la espalda o en la nuca, dolor de cabeza, digestiones difíciles…?
Si la respuesta a la mayor parte de estas preguntas es afi rmativa, tal vez sea el momento de empezar a detectar la tensión y tratar de reducirla. Para alcanzar este objetivo te resultará de ayuda seguir algunos pasos:
1. Escucha a tu cuerpo. Presta atención a los pequeños signos y molestias que indican que estás bajo tensión (p. ej.: tensión muscular, posturas y gestos forzados, movimiento excesivo de las piernas, etc.). Las señales pueden ser muy diferentes en cada persona. Obsérvate y aprende a detectar cuáles son las tuyas.
2. Al detectar la tensión, haz un ¡¡¡STOP!!! Date un pequeño respiro.
3. Si tienes ocasión tal vez puedas poner en práctica una sencilla técnica de relajación mediante la respiración.
MANUAL IBERMUTUAMUR
94
Sitúate en una postura cómoda en un lugar donde puedas encontrarte tranquilo. Coloca una mano sobre tu pecho y otra sobre tu ombligo. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, respira lenta y profundamente. Siente como el aire recorre y llena tus pulmones.

Busca una respiración lenta, rítmica y tranquila que te ayude a relajarte. Cuenta mentalmente tres mientras tomas el aire, detente un instante y cuenta mentalmente tres para expulsar el aire suavemente. No te obsesiones con seguir un ritmo concreto, simplemente busca un patrón de respiración suave y rítmico que te relaje. Tal vez te ayude a relajarte aún más seguir algunas pautas. Repite mentalmente la palabra “CALMA” mientras tomas el aire .
CÓMO REDUCIR TU NIVEL DE ESTRÉS
95
palabra “RELAX” al expulsarlo. Quizá encuentres más relajante concentrar tu atención en una imagen agradable (la imagen de tu lugar especial) mientras respiras suavemente.

3. APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO
El tiempo es un recurso limitado y esto es especialmente cierto en el mundo laboral, donde la falta de tiempo para alcanzar nuestros objetivos se convierte en una de nuestras principales fuentes de estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario